Banfield capo del sur: GRACIAS ARCHU

lunes, 23 de junio de 2008

GRACIAS ARCHU

Será raro no verlo. Uno se acostumbró a observarlo lucir la cinta de capitán, o integrante del equipo titular, pero luego de tanto tiempo, Javier Esteban Sanguinetti, el jugador de Banfield con más presencias con la camiseta albiverde, dejó la actividad.



A las 14.15, efímeramente, se frenó el reloj biológico de Javier Sanguinetti. Fue en ese minuto en que dejó de ser futbolista. Un minuto que cronometró la intensidad de una vida. La cancha, de pie. Sus compañeros, uno a uno, entregando el adiós en un abrazo. Los hinchas que se expresaban con una señal universal: la piel de gallina. Hasta los jugadores rivales se sumaban al homenaje, con Abreu, Ahumada, Tuzzio y demás cmpañeros, y con el Cholo Simeone que no dejaba de aplaudir melancolías desde su rincón. Y él, Gran Capitán, así se guardaba los 17 años de carrera. No tenía palabras. Recién las tuvo al final de la tarde: "Fue más de lo esperado, de lo que había soñado".
Sanguinetti (37años) sabía que su partido 485 con la camiseta de Banfield sería corto. Había acordado jugar los primeros diez minutos. Pero a los cinco, sin tocar la pelota y apenas haber forcejeado con Villagra en un córner, aceleró la gran emoción. "Creo que me puedo retirar tranquilo, me voy en paz. Fue demasiado. Estoy muy feliz por lo que me tocó", comentó, poniendo el moño al currículum que estrenó contra Morón, en 1991.
"El fútbol es parte de la vida. Pero no es la vida misma", solía decirle -seguramente hasta ayer- el Archu a sus compañeros. Extraño, porque él dejó su vida en la cancha. Así logró ser un referente dentro del vestuario y un ídolo de las puertas para afuera. Cuando el tiempo realice los resúmenes, él estará en el canon de Banfield.
San Martín, Cruz, Leiva, Barbosa y su compadre Lo Tártaro, entre otros, disfrutaban este final desde la platea. Ahí también estaban sus hijos Martín y Delfina, su señora, el vecino, el primo y esa madre que lo transformó genéticamente en hincha de Banfield. "Le estoy agradecido a la vieja por lo que me inculcó", se reía mientras caminaba para dejar por última vez el vestuario. Todavía estaba vestido con la ropa de jugador, con el camperón, con el escudito. ¿Se podrá sacar ese atuendo? "Recién me acabo de ir. Disfruté mucho como para quedarme con un poquito de ganas. Todo esto fue como vivir un sueño. Me llevo una historia".

DATOS:
Fecha de Nacimiento: 8-01-1971
Edad: 37
Lugar: Lomas de Zamora, Buenos Aires
Altura: 1.74m
Debut como profesional:
6 de abril de 1991: Deportivo Morón (Primera B Nacional). DT: Tojo – Telch.
Partidos jugados: 509

Títulos y partcipación internacional:
Campeón de la Primera B Nacional 1992-1993
Campeón de la Primera B Nacional 2000 - 2001
Competencias internacionales:
Copa Sudamericana 2004 / 2006
Copa Libertadores 2005 / 2007
Detalle: fue capitán en el primer partido internacional fuera del país en la historia del club, por la Copa Libertadores 2005 en Venezuela, ante Caracas (1-1).


ARCHU: Gracias por tantas alegrías, por todo lo que dejaste por la camiseta de Banfield, por las alegrías y tristezas vividas en estos cientas de batallas, tanto en primera como en el nacional vistiendo con la casaca albiverde.

GRACIAS... HOY Y POR SIEMPRE EN LA HISTORIA, LA VIDA Y LA MEMORIA DE CADA HINCHA DE BANFIELD.